Envios de Toner a Toda España

Homenaje a - "Jose A. Labordeta"

" Los poetas no pueden superar los versos de la calle (J.A. Labordeta)."

box

Lúcido, escéptico, socarrón y melancólico, un gran Aragonés

Si existe un personaje que pueda considerarse emblema de la conciencia político-social aragonesa ése es, sin lugar a dudas, José Antonio Labordeta. Con su voz a cuestas, José Antonio ha hecho más por la difusión de lo aragonés y de las tradiciones y cultura de nuestra tierra que la mayoría de los políticos aragoneses.

 

Los comienzos:

box

José Antonio Labordeta Subías

Nació el 10 de marzo de 1935 en el viejo caserón de la calle del Buen Pastor, número 1, donde su familia regentaba el colegio con internado Santo Tomás de Aquino.

Sus primeras imágenes y los primeros recuerdos tienen como referente más inmediato la guerra civil: la preocupación, el miedo, los familiares huidos, la casa llenándose de gentes extrañas,... pero también los momentos de exploración, de posibilidades de recorrer solo las inmensas salas del caserón, de inventarse un mar en el que navegara el Mercado Central, de sentirse abandonado por corredores y pasillos infinitos.

La muerte de su padre, don Miguel, en 1953, además de la asunción de la dirección del Colegio de Santo Tomás de Aquino por parte de Miguel hijo, supuso el apadrinamiento del hermano mayor sobre el menor de los Labordeta -ya con el matrimonio de su hermano Manolo, José Antonio pasó a alojarse en la misma habitación que Miguel, estrechándose al máximo la adoración del niño por el hermano catorce años mayor-.

Tras cursar sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar -con Emilio Gastón y Vicente Cazcarra como compañeros-, donde concluye el Bachillerato, se matricula en Derecho y, finalmente, se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

box

Cantautor

Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor aragonesa y española por extensión.

Inició su carrera musical en (1963) con el álbum Cantar y callar (1974). Otros destacados son: Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila.

En sus canciones habla de Aragón, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza.

Sus canciones más famosas son Canto A La Libertad, considerado extraoficialmente como el verdadero Himno de Aragón, si bien el propio gobierno autonómico se niega en aceptarlo como tal; Aragón y Banderas Rotas

 

Labordeta, El Politico

Hombre de izquierda Comprometido

Comenzó sus pasos políticos con izquierda unida pero donde encontró su espacio politico ideal fué en Chunta Aragonesista, por considerar que era el grupo político que mejor podía defender la esencia del aragonesismo de izquierdas.

Con Chunta Aragonesista ha realizado como diputado una labor excepcional siendo la única voz de Aragón durante dos legislaturas, 2000-2008.

¿Serías capar de decir el nombre de alun parlamentario aragonés?

Pues hay veintiuno "PERO COMO SI NO EXISTIERAN"

 

LABORDETA ESCRITOR:

box

Andalan

Participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, periódico ya mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón

Su faceta como escritor siempre se ha visto en un segundo plano debido a que es más conocido como cantautor y diputado.

Ha publicado un total de 24 libros. Es autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959), Diario de náufrago o la Antología Dulce sabor de días agrestes (2004); de novelas, como Cada cual que aprenda su juego (1974) o Mitologías de mamá; de libros de memorias, como Con la voz a cuestas (1982), Banderas Rotas (2001) o el recién publicado Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid.

Además, entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994), Un país en la mochila (1995) o Tierra sin mar (1995). Participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, periódico ya mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón.

LABORDETA presentador de television:

box

Un Pais en la Mochila

Un País en la Mochila es una serie única que ha conseguido aunar un altísimo nivel de calidad y un enorme éxito de audiencia…

Su principal originalidad consiste en haber sabido adaptar al formato audiovisual el estilo narrativo de los libros de viajes. Con una mezcla de sencillez y profundidad descubriremos parajes insólitos de nuestra geografía..

Escrita y presentada por Antonio Labordeta UN PAIS EN LA MOCHILA es una de las series documentales españolas que mayor exito han obtenido.

En 29 episodios, Labordeta propone de una forma sencilla otros tantos recorridos por España rural, sus paisajes y su gente. Cada recorrido va acompañado de toda la informacion sobre la geografia, pueblos, arte, flora, fauna, gastronomia y ocio que puede precisar quien desee realizar la ruta del programa.

 

pregon de las fiestas del pilar 2009:

box

Pregonero

Las fiestas del Pilar 2009 han arrancado este año con un pregón muy original y emotivo a cargo de José Antonio Labordeta, quien ha terminado interpretando el Canto a la Libertad a petición de las miles de personas congregadas en la plaza del Pilar. P

José Antonio Labordeta ha desplegado su característico humor en su peculiar pregón. Así ha comenzado apelando a los "paisanos y paisanas, forasteros y forasteras, extraterrestres en general" y ha finalizado su intervención con una cariñosa advertencia al primer edil Juan Alberto Belloch -"alcalde, ojico con el tranvía"- y el apoyo a la planta automovilística de Figueruelas: "con la Opel todos juntos hasta el final".

DESCARGAR EL PREGON DE JOSE ANTONIO LABORDETA EN EN PDF (VALE LA PENA LEERLO)