Sección "Noticias"

Noticias y Eventos de Aguarón

celebracion de san jorge en aguaron - Abril 2010

Nieves Ibeas con Aguaron

I Celebración del día de San Jorge 2010

Aplaudimos la decisión del Sr. Alcalde de crear una nueva celebración en nuestro pueblo por el día de San Jorge "Dia de Aragón", aunque haya sido iniciativa individual sin contar con el resto de fuerzas políticas ni comunicarlo en plenos.

Un poco de historia

ARAGÓN quedó ligado a la figura de San Jorge a raíz de la tradición de la aparición del santo caballero en la batalla de Alcoraz. Alusiva a este episodio es la divisa de la cruz de San Jorge (cruz roja sobre fondo blanco) y las cuatro cabezas de moros.

La divisa, convertida en la de Aragón, será citada en las Ordenaciones de Pedro IV el Ceremonioso, rey devoto de San Jorge.

Con ocasión del enfrentamiento con Pedro I de Castilla, Pedro IV (el Ceremonioso ) envío cartas a sus ejércitos para que portasen "señeras con la señal de San Jorge" (1356-1359).

Los reyes aragoneses adoptarán además como emblema el dragón - el drac- que aparecerá en las cimeras de sus vestimentas ornamentales. San Jorge presidirá la capilla del palacio zaragozano de La Aljafería y será invocado en todas las iglesias del Reino buscando su intercesión en favor de las victorias aragonesas.

San Jorge y el Dragón

La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.

Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

La celebración en Aguarón

La celebración comienza con un almuerzo popular realizado en el pabellón ofrecido por el ayuntamiento, continuando con un rancho popular que prepararon las diferentes peñas al estilo de otros pueblos de la comarca (como muel).

Algunos Comentarios en Positivo

El día de Aragón es un día revindicativo de nuestra autonomía, el próximo año además de una jornada gastronómica podria programarse algún acto cultural y/o de exaltación de nuestra autonomia con la colaboración de todos los partidos (Como sería natural y se hace en otros municipios).

Aunque los demás partidos estemos en minoria en el gobierno de Aguarón, un acto de salud democrática podría haber sido comunicarlo en un pleno o votarlo ya que representa una celebración comunitaria (además estamos a favor), pagada y organizada por el ayuntamiento, "o sea todos nosotros".

Esto último se lo decimos porque las actitudes autocráticas no son propias de un partido denominado "Socialista" (Al contrario) y aunque no sea su costumbre debería gobernar para "Todos sus Vecinos"; así que en los actos que se organicen desde el ayuntamiento" y con recursos del ayuntamiento le solicitamos un poco más de deferencia con los miembros del mismo y no tener que enterarnos por carteles o comentarios (tal y como se pidió en su día en un pleno).