Envios de Toner a Toda España

Apartado - "Festividades"

"Aguarón es un lugar ideal para compartir sus fiestas, el forastero nunca es un extraño y siempre es bienvenido, animate y compartelas con nosotros."

box

Festividades Tradicionales de Aguarón

Queremos recordar en este apartado las fiestas actuales de nuestro pueblo "Los Quintos", Semana Santa, "San cristobal" y como no nuestras Fiestas patronales. También mencionar algunas fiestas que han desaparecido y perderlas también es perder parte de nuestra identidad.

En los tiempos que vivimos creemos que desde al ayuntamiento debería haber mas apoyo hacia este tipo de actividades tradicionales que es una pena que queden en el olvido.

 

 

 

 

En febrero "los quintos" - san blas:

box

La Fiesta de Los Quintos

El día de San Blas (3 de Febrero) se celebra la fiesta de quintos que tiene su origen en la celebración del sorteo para ir a la mili. Los quintos se colocaban en el balcón del ayuntamiento, el secretario leía a viva voz la papeleta con el nombre del quinto y el número que le había tocado. El quinto que sacaba el número más alto, se libraba del servicio militar, y los que sacaban los números más bajos iban fuera de la península.

Es una de las tradiciones mas bonitas de Aguarón, no solo se ha mantenido sino que se ha popularizado siendo cada año un exito en participación.

Ya no se diferencia entre hombres y mujeres, "los quintos" se visten con ropas tradicionales con sombrero de fieltro y vara recta con abrazadera de cuero o piel y cintas de colores Se apareja una burra con albarda, serón de esparto y arreos brillantes. En el centro y a lo alto de la albarda, en un panel, ponen un roscón grande que dice: Viva la Quinta del Año xx.

Antigüamente era una fiesta donde los quintos recorrian la localidad pidiendo alimentos (pollos, embutidos, tortas, vino, etc..), comenzaba a la salida de la iglesia despues de la bendición de los "rollos"; la comitiva recorria la ciudad cantando coplas y en las casas de los quintos se ofrecía a los acompañantes pastas y vino. Posteriormente las madres de los quintos con la comida recogida realizaban una comida para los quintos y sus familias. La comida se se celebraba normalmente en "El Santo" y al quinto que se libraba lo ataban a una de las puertas de forja y lo dejaban sin comer

Actualmente han variado algunas cosas; los quintos ya no llenan el serón de alimentos, aunque se ha mantenido la tradición del borrico, después de salir de misa , primero se va al Ayuntamiento, luego a las tiendas y establecimientos de la localidad, después en casa de cada quinto se ofrece chocolate, moscatel , pastas y conforme avanza la mañana todo tipo de tapas y aperitivos frios y calientes (eso sí acompañadas de un excelente vino de Aguarón), las familias de los quintos se esfuerzan en agasajar a los vecinos y visitantes.

Se conserva la tradición del sombrero, y los quintos lucen bonitos pañuelos al cuello y van con su vara vestida con cintas de colores muy vistosas. También se adorna una burra como antiguamente, aunque el serón de esparto lo llevan por conservar la tradición, actualmente ya no se regalan alimentos sino dinero. En el centro y a lo alto de la albarda, en un panel, ponen un roscón grande que dice: Viva la Quinta del Año. Una vez terminada la ronda por las casas de los quintos, los bares y las tiendas, todos los quintos y sus familiares van juntos a comer al pabellón.

box

Semana Santa

El museo fue inaugurado en 1993, cumpliendo así con los deseos expresados por el propio pintor de exponer su legado artístico en su pueblo natal.

De titularidad municipal, tiene su sede en un antiguo edificio rehabilitado que es utilizado asimismo como Casa de Cultura de la localidad.

Cuenta con cuatro salas, tres de las cuales albergan la exposición permanente del pintor. Una cuarta sala se dedica a exposiciones temporales y otras actividades culturales. Podemos disfrutar de una muestra selecta que nos ofrece toda la trayectoria artística del pintor, y la variopinta temática a la que dedicó sus óleos, entre los que destacan sus retratos y sus desnudos, sin olvidar los bodegones típicos de su tierra de adopción, México, o las telas con escenas de ambiente indígena.

La entrada al museo es gratuita y existe posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos.

Dirección: Calle Mayor, 1- 50408 Aguarón
Teléfono: 976 620 383
Fax: 976 621 140

Horario de Visitas:

De Enero a Junio y de Octubre a Diciembre:

De Julio a Septiembre: