Envios de Toner a Toda España

Apartado - "Museos"

"En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico, para entristecer al alegre, para infundir coraje a los que desesperan, para enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio, como la Música. - Martin Lutero "

box

Museos en Aguarón

De los dos museos que tiene aguarón cabe destacar "La casa del Gaitero" un proyecto privado realizado por el músico Eugenio Arnao, que con gran esfuerzo y pocas ayudas públicas consiguió en 2006 inagurar este centro cultural.

Otro de los museos dedicado al pintor Marin Bosqued, un hijo de aguarón exiliado a las américas, a parte de sus cuadros siempres suele haber algúna exposición complementaria de temas variados.

 

 

 

Museos:

box

La Casa del Gaitero

Un lujo. En estos tiempos convulsos que nos está tocando ¿vivir?, de modelo capitalista a escala mundial, en donde es cada vez más difícil encontrar alguna iniciativa artística movida por algo distinto a la panoja, la pasta, la guita, o el parné, encontrarnos con un proyecto como la Casa del Gaitero no puede significar otra cosa que un enorme lujo.

Lejos de ser un proyecto empresarial, avalado por grandes patrocinadores de guante blanco, o por altruistas representantes de la clase política, la Casa del Gaitero está cimentada sobre ilusión, trabajo, esfuerzo, sacrificio y brega. Y un poco de utopía.

Después de unos años de pico y pala, idas y venidas, carretera, y dolores de espalda (y de cabeza), al final la vieja casa del cura de Aguarón se convirtió en la maravillosa Casa del Gaitero, que, tras haber existido durante muchos años en la cabeza del Arnao, justificaba eso de que “lo malo de los sueños es que a veces se cumplen”.

Con una exposición permanente de instrumentos de música popular, desde Nicaragua a China, pasando por Mozambique, Cuba o Rumanía, al sumergirnos en la Casa del Gaitero, y transportados por las explicaciones de Eugenio, podemos viajar a cualquier rincón del mundo, descubriendo sonidos, tradiciones, similitudes, rituales y paisajes que jamás imaginaríamos antes de entrar. Absolutamente autogestionado, reciclando, recibiendo donaciones de instrumentos y recopilando toda una vida de viaje y conocimiento, la Casa del Gaitero es ejemplo y vanguardia de un proyecto sostenible, digno, serio y militante, en donde las formas por fin valen tanto como el fondo.

Para el que, llegado a éste punto, necesite algún aliciente más para decidirse a acercarse a Aguarón, resaltar que, al margen de la exposición permanente de más de 500 instrumentos de música popular de todo el mundo, en la Casa del Gaitero también hay biblioteca, fonoteca, videoteca, taller de reparación y construcción de instrumentos, la sala de arte Tam Tam, y un pequeño anfiteatro al aire libre donde están llamadas a llevarse a cabo las mas gloriosas jam sessions que en el mundo han sido. Enhorabuenas a Eugenio, y que tomen nota los grandes popes de la cultura y los profesionales

NOTA: Aunque la bodega no está abierta normalmente al público merece la pena visitarla, hay unos toneles del S.XIX y un manantial en la propia bodega. Y Busca el espectro del gato del Gaitero....

Dirección “La Casa del Gaitero”, C/ Del Cura, 8, Tlf. 976 620 383.

 

box

Museo Marin Bosqued

El museo fue inaugurado en 1993, cumpliendo así con los deseos expresados por el propio pintor de exponer su legado artístico en su pueblo natal.

De titularidad municipal, tiene su sede en un antiguo edificio rehabilitado que es utilizado asimismo como Casa de Cultura de la localidad.

Cuenta con cuatro salas, tres de las cuales albergan la exposición permanente del pintor. Una cuarta sala se dedica a exposiciones temporales y otras actividades culturales. Podemos disfrutar de una muestra selecta que nos ofrece toda la trayectoria artística del pintor, y la variopinta temática a la que dedicó sus óleos, entre los que destacan sus retratos y sus desnudos, sin olvidar los bodegones típicos de su tierra de adopción, México, o las telas con escenas de ambiente indígena.

La entrada al museo es gratuita y existe posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos.

Dirección: Calle Mayor, 1- 50408 Aguarón
Teléfono: 976 620 383
Fax: 976 621 140

Horario de Visitas:

De Enero a Junio y de Octubre a Diciembre:

De Julio a Septiembre: