Toner Original en Cualquier punto de España

Apartado - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

"Respeta el Bosque como el Santuario de vida que es"

box

Las setas son la parte reproductora del hongo, la parte donde se encuentran las esporas, que son las responsables de la reproducción de nuevos hongos y nuevas setas. La relación existente entre el hongo y la seta se asemeja a comparar un árbol con su fruto.

 

 

 

 

consejos basicos:

box

"Se respetuoso con su recolección"

Ser respetuoso en su recoleción y no remover el suelo que las sostiene para no dificultar el nacimiento de otras en su lugar.

Está prohibido arrancarlas con rastrillos u objetos similares; tampoco debemos arrancar ejemplares que desconozcamos y luego dejarlos tirados.

En su recolección debemos, evitar áreas que puedan estar contaminadas como bordes de carreteras, escombreras...

Proceder a su identificación antes de consumirlas para estar seguros de que no son venenosas. No fiarse de supersticiones populares como que las setas ingeridas por animales no son venenosas, o que si lo son las que cambian de color al ser recogidas. Consumirlas lo más pronto posible ya que son perecederas y no conservarlas en bolsas de plástico porque se estropean antes (y algunos ejemplares se vuelven tóxicos).

No deben recogerse ejemplares muy viejos, llenos de insectos, larvas o gusanos, mohos... y todos aquellos distintos al normal de la especie (e.j. los agaricus viejos pueden ser tóxicos). Recoja solo los ejemplares que vaya a consumir de inmediato. Por ello deje las setas maduras esporando en su hábitat . Deje las que estan parasitadas, para ello corte los boletus y compruebelo, puede que esten en el pie los gusanos y no en el sombrero, pero si los lleva enteros a casa, despues de varias horas estaran todos agusanados.

No hay setas “malas” y “buenas”: las setas son seres vivos que cumplen su función en la Naturaleza y merecen nuestro respeto. Por ello, nunca han de pisotearse ni destrozarse aunque sean tóxicas.

Falsos Mitos:

No existe ninguna regla para saber si una seta es venenosa o comestible, solo depende de una exacta clasficación bótanica por sus característica macro y microscópicas. Por lo tanto las siguientes pruebas no sirven para nada:

      1. Introducir una moneda de plata en un guiso.
      2. Introducir ajos en el guiso.
      3. Las comidas por animales (babosas,roedores,etc.).
      4. La zona que ya conocemos de recogida siempre produce setas buenas.
      5. No se puede confundir cierta persona entendida que las conoce bien.

Intoxicaciones por ingestion de setas:

box

"Si no estas seguro de la variedad, no te la comas"

Es necesario que todos seamos conscientes de la peligrosidad de algunas setas, las cuales han de conocerse bien, para evitar que una comida con setas, normalmente de carácter festivo, acabe en una tragedia

Todas las setas se pueden comer, pero algunas sólo una vez.

Recomendamos leer el libro en PDF "Setas Tóxicas e Intoxicaciones" realizado por Pedro Arilarraga y Xabier Laskibar y que se puede descargar:

 http://www.aranzadi-zientziak.org/uploads/media/munibesetas2005_es.pdf

Es un libro de 155 páginas muy interesante sobre las intoxicaciones por setas y que todos deberiamos leer.

Intoxicaciones Leves

Se producen generalmente entre la media hora y la cuarta hora después de la ingestión de la seta tóxica, presentando generalmente un carácter leve.

Entre las principales setas que producen estas intoxicaciones tenemos:

- Setas de los géneros Clitocybe, Russula, Boletus, Agaritus y Lactarius: Producen intoxicaciones gastrointestinales. Se produce por la acción de ciertos ácidos vomitivos como los ácidos agárico, laurico y combógico. Los síntomas se originan a partir de un cuarto de hora o cuatro horas despues de haberlos ingerido. Los principales síntomas son vómitos, diarrea, mareo o dolor de cabeza. El tratamiento supone el vaciado del estómago y la aplicación de líquidos corporales para evitar la deshidratación.

- Setas de los géneros Conocybe, Psilocybe, Paneolus, Pluteus, Copelandia Stropharia o Inocybe: Producen alucinaciones. Contienen norbaeocystina, baeocystina, psilocina y psilocibina. Los síntomas se originan a partir de los 15 minutos posteriores a la ingestión y antes de las dos horas. Entre los principales síntomas tenemos: náuseas, vómitos, hipotensión, dolor de cabeza, amnesia y, especialmente, alucinaciones. Suele remitir espontáneamente al cabo de 4 o 10 horas.

- Setas de los géneros: Amanita muscaria y Amanita pantherina: Producen trastornos nerviosos micoatropínicos o panterianos. Contienen principalmente muscaridina, y otros principios como neurina, colina isomuscarina, ácido iboténico, ácido piroiboténico, muscimol o muscazona. Los principales síntomas se producen la media hora y las tres horas después de haber ingerido los hongos. Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes: diarrea, vómitos y sequedad de la bocas. Posteriormente, alucinaciones, especialmente de carácter visual, confusión mental, convulsiones, dilatación de las pupilas e incluso coma. El tratamiento supone el vaciado intestinal, la aplicación de sedantes y la hidratación del organismo.

- Setas de los géneros Clitocybe e Inocybe: Producen trastornos sudorianos que se inician entre los 15 minutos y las cuatro horas después de haberlos ingerido. Se produce por la acción de la muscarina, las betaninas la neurina, la isomuscarina y la colina Se caracteriza principalmente por la aparición de vómitos, diarrea débil, falta de micción, sudor abundante, disminución del ritmo cardíaco, contracción de las pupilas, ansiedad, etc. El tratamiento supone el lavado gástrico y la hidratación

- Setas de los géneros Coprinus ( C. atramentarius, C. africanus, C. insignis, C. erethisteus, C. micaceus) y Clitocive (C. clavipides): Producen trastornos coprínicos. Se produce por su contenido en coprina un principio parecido al disulfiran que previene la metabolización del acetaldehído, por lo que solamente resulta tóxico cuando se combina con el alcohol ( en caso de que se beba alcohol 3 o 4 horas antes de ingerir el hongo o dos o tres días después de haberlo ingerido) Los síntomas se producen al cabo de un cuarto de hora o media hora después de beber alcohol. Entre los principales síntomas se encuentran los siguientes: náuseas, vómitos, sensación de calor muy fuerte en la cabeza y en el cuello, arritmias, hipotensión. Suele remitir espontáneamente al cabo de las tres o 6 horas. El tratamiento puede conllevar el uso de medicamentos para tratar la hipotensión y la arritmia.

Intoxicaciones Graves

Las intoxicaciones graves se producen pasado bastante tiempo después de la ingestión de la seta venenosa, que puede oscilar entre pasadas las 7 o 15 horas, incluso al cabo de 24 horas o varios días después de las ingestión.

Los principales daños se producen sobre el hígado y los riñones que pueden verse fatalmente afectados cuando aparecen los primeros síntomas de intoxicación. Entre las setas que producen este tipo de intoxicaciones tenemos:

-Setas de los géneros Amanita ( A.phalloides, A.verna, A.porrinensis y algunas especies del género Lepiota y Galerina): ( Producen trastornos faloideos) Entre los principales componentes de este género se encuentran la amaninamida, amanina, alfa- beta- y gamma- amanitina-, aloidina, falisacina, falacidina, falacina, viroidina, desoxiviroidina, etc) Los síntomas de envenenamiento se producen al cabo de unas 8 o 10 horas después de la ingestión aunque pueden producirse al cabo de 24 horas. Entre los síntomas más característicos tenemos los siguientes: primero se producen síntomas gastrointestinales (diarrea muy severa, vómitos, mucha sed, sudor, calambres, dolor de estómago, dolor de cabeza, deshidratación, etc) Posteriormente, después de una aparente recuperación, se producen al cabo de un par de días de haberlos ingerido una serie de síntomas que denotan los daños producidos en el hígado y los riñones: falta de micción, ictericia, hemorragias, edemas pulmonares, hipoglucemia, etc. Se pueden originar problemas de falta de conciencia y trastornos del comportamiento. El episodio final conlleva parálisis de los miembros, convulsiones, coma y muerte. Solamente un tratamiento médico adecuado en las primeras horas después de la ingestión puede salvar a la persona que ha ingerido este tipo de setas. El tratamiento es muy complejo y puede ser incluso necesario un trasplante de hígado.

- Setas de género Cortinarius ( Principalmente C. orellanus). Producen trastornos cortinarius. Los primeros síntomas se producen al cabo de 3 o 15 días después de la ingestión. Entre los síntomas más característicos se encuentran los siguientes: dolor leve de vientre, sed intensa, dolor de cabeza, dolor muscular, calambres, nefritis, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, glucemia, uremia, edema pulmonar, etc. El tratamiento supone la utilización de medicamentos adecuados para proteger al hígado y los riñones. El uso de la hemodiálisis ha posibilitado la recuperación de la mayoría de los pacientes afectados.

- Setas de los géneros Gyromitra ( G. esculenta, G.gigas, G.infula) y Morchella ( M. esculenta) ( producen trastornos hidrazínicos) Contienen unos componentes, llamados giromitrinas, que son muy perjudiciales para el hígado y los riñones. Los síntomas suelen aparecer al cabo de unas 6 o 9 horas tras la ingestión aunque pueden aparecer al cabo de casi todo un día. Entre los principales síntomas iniciales tenemos los siguientes: vómitos, diarreas, arritmias e hipotensión. Al cabo de uno o dos días de la intoxicación pueden aparecer síntomas renales o hepáticos más graves ( aumento del tamaño del hígado, transaminasas elevadas, destrucción de los glóbulos rojos, orina negra, etc). El tratamiento de esta intoxicación supone el lavado gástrico intestinal y la protección del hígado y los riñones afectados.

¿Que Hacer en caso de intoxicacion?

Lo mejor es acudir a un centro médico, los remedios caseros no suelen ser efectivos y lo que hacen es retrasar la medicación adecuada y agravar la intoxicación. Debe acudir al médico si es posible con la seta ingerida o restos de comida, indicando como se ha ingerido, cruda, cocida, cantidad consumida, si se ha consumido en compañía de otras setas, etc...