Toner Original en Cualquier punto de España

Colmenilla - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

box

Nombre común o vulgar: Boletus, Calabaza, Prro

Nombre científico o latino: Boletus Edulis

Otros nombres:

Castellano: Boletus, Porro
Catalán: Sureny
Euskera: Ondozuri
Gallego: Cogordo

 

Descripcion:

box

"Boletus - Usa seta Excelente"

Junto con la Amanita Caesarea puede posiblemente una de las setas mas apreciada su sabor suave, dulce y con un recuerdo a frutos secos.

El diámetro de su sombrero puede medir entre 6 y 2o cm. de diámetro, con un pie de dimensiones bastante notables, de color que va del blanco al marrón con una redecilla blanca. De sabor tirando a dulzón no muy definido. En ocasiones alcanzando un peso de hasta 3 kg. Es una de las especies de boletos comestibles, quizás la más conocida o la que ostenta la representatividad de todos los boletos. Su color es variable, blanco o blanquecino cuando joven y va cambiando su tonalidad hacia un pardo negruzco a medida que envejece. Una característica que le diferencia de los demás es la persistencia de una cutícula siempre húmeda, volviéndose un tanto viscosa en tiempo húmedo y lluvioso, mientras que en las otras tres especies de boletus semejantes, su cubierta es seca con una apariencia aterciopelada

Hay varios tipos de Boletus comestibles:

box- Boletus Aereus: Se diferencia del Edulis en tener una cutícula lisa parda oscura casi negra. El pie central es macizo menos ventrudo que edulis. Una seta excelente

 

 

 

 


box- Boletus Pinicola: El color del sombrero es un rojo pardo o granate, el pie es gordo, macizo y duro de un color blanquecino-amarronado.

Es quzás el mas frecuente en la sierra de Algairén, encontrandose bajo pinos, si llueve puede encontrasrse desde el verano.

 

 

 

 

recoleccion:

box

De agosto a noviembre en bosques de hayas, robles , abetos y pinos de montaña. En la sierra de Algairén hay años que son frecuentes y otros que no aparecen.

Hay un tipo de boletus, Boletus Satanás que puede confundirse aunque se diferencia muy facilmente por su pie rojo-granate. Su consumo provoca trastornos gastrointestinales, con vómitos y diarreas, que se manifiestan al poco de haber ingerido dicha especie.

 

 

 

 

 

 

usos culinarios

Es boletus es una seta muy agradecida su sabor y textura la hacen apropiada para cualquier preparación, hemos seleccionado esta tipo "Rissoto", ¡Que aproveche!

Arroz de Boletus

boxIngredientes para cuatro personas

1 kg. De arroz, ¼ de kilo de hongos medio vaso de vino tinto, una cabeza de ajos, una cebolla, medio bote de nata líquida y 100 gr. de queso parmesano rallado.

Preparación

Se sofríen los ajos con la cebolla, se añade medio vaso de vino tinto y se deja reducir.

A continuación se añaden los hongos al sofrito, y cuando los vemos hechos añadimos el arroz.

Cuando el caldo ha reducido y el arroz está “al dente”, añadimos medio bote de nata líquida y queso parmesano rallado. Nos quedará un arroz de textura melosa y de sabor exquisito.

Retiramos, dejamos reposar y servimos.