Toner Original en Cualquier punto de España

Cardenal - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

box

Nombre común o vulgar: Cardenal o Escarlata

Nombre científico o latino: Hygrophorus russula

Otros nombres:

Castellano: Escarlata
Catalán: Carlet, Escarlet, Vinassa
Euskera:
Gallego:

 

Descripcion:

box

"Cardenal o Escarlata"

Sombrerillo plano o convexo de 10 a 20 cm. de diámetro, de superficie seca o poco viscosa en tiempo húmedo y color vinoso, purpúreo, con manchas más oscuras y zonas más claras. Margen enrollado y blanquecino. El pie es robusto de hasta 8 cm de longitud. Las láminas son gruesas y espaciadas, a menudo un poco decurrentes, de color blanco o rosado manchado irregularmente de púrpura, como el resto del carpóforo, sobre todo en los ejemplares más viejos. Carne dura y compacta, de sabor ligeramente amargo.

 

recoleccion:

box

Hygrophorus russula resulta una especie muy común en todos los encinares y carrascales calcáreos. Se recoge de octubre a Diciembre bajo encinas.

Se produce en grupos numerosos con profusión en los carrascales y robledales mediterráneos de Quercus faginea, Quercus humilis y Quercus cerrioides. Parece ser una especie de sombra que crece más frecuentemente entre la hojarasca debajo de los chaparrales más densos, por lo que muchas veces es necesario apartar la vegetación para encontrarla y recogerla. Suele aparecer en grupos de varios ejemplares.

Poco conocida en Aragón, no se recoge habitualmente a pesar de tener un buen valor gastronómico

usos culinarios

En Cataluña lo conservan a menudo confitado. Es una seta que gana para su consumo al someterla a procesos de conservación (embotado). Es un poco Amarga se recomienda la recogida de ejemplares jovenes y quitarles la cutícula.

Guisado de Polllo con Setas (Autor Oriol - www.recetasgratis.es)

boxIngredientes para cuatro personas

-pollo en forma cilindrico atado(se puede cambiar por otra carne). -2cebollas , un tomate, un puerro -3 dientes de ajo, perejil, pimienta, sal, laurel -aceite de oliva(preferentemente) -almendras o frutos secos, una mano llena. -jerez o licor seco. -caldo de pollo(hasta llenar trozo pollo). -unos 500 gr. de setas cardenal.

Elaboración:

Untar el pollo salado con pimienta, untarlo tambien con aceite y mantequilla, o tambien se puede hacer con grasa.freir a fuego vivo hasta que quede dorado. cuando esté añadir laurel, ajoy jerez y dejar reducir. mientras se reduce hechamos las verduras(1grano ajo, tomate,cebolla,puerro) en una sarten y las cocemos con un poquito de aceite, si podemos empezamos antes esto y lo hacemos a fuego lento. cuando este menos espeso el jerez del pollo, echamos las verduras y llenamos con caldo de pollo y verduras. freimos las setas a fuego vivo durante poco tiempo, unos 2 min, y las tiramos a la olla. llenamos todo con el caldo que sobresalga un dedo. dejamos cocer tapado hasta que esté reducido y la carne hecha. podemos añadir mas caldo si lo pide. cuando quede poco añadimos la picada. elaboración de la picada: con un bol y un mortero picar el perejil cortado fino,1 diente ajo sal y almendras