Toner Original en Cualquier punto de España

Colmenilla - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

box

Nombre común o vulgar: Colmenilla

Nombre científico o latino: Morchella Conica

Otros nombres: Pantorras largas, Crispas de pie largo, Moriles, Xirupatos

Castellano: Cagarria, Morilla
Catalán:
Euskera:
Gallego:

 

 

 

 

Descripcion:

box

"Colmenilla"

Es una seta bastante esbelta que, por lo menos en altura, alcanza valores superiores a otras especies. Puede llegar a 10-12 cm totales. El sombrero, considerando su forma, es un poco más estrecho: alrededor de 4-5 cm de diámetro. Contienen hemolisinas, por lo que para evitar intoxicaciones se recomienda su consumo despues de haberlas secado. Deshidratadas son perfectamente comestibles y no presentan ningún riesgo para la salud.

Otra formula es escaldarlas con agua o leche y no comerlas frescas ni en cantidades excesivas. El agua donde ha sido hervida tiene que desecharse. No darla a ingerir a los niños. Tambien consumirlas una vez bien cocidas.

Posee un sombrero que asemeja una esponja, tiene una formación parecido al panal de una colmena siendo los orificios bastantes más irregulares que los que construyen las abejas, de ahí su nombre de colmenilla. la Morchella Conica tienel sombrero alargado y puntiagudo, con un color mas oscuro y sus orificios están dispuestos alineados verticalmente. Crecen bajo las coníferas, especialmente en zonas que han sido quemadas. En la zona de la Sierra de Algairén se encuentra en las antiguas carboneras.

Hay varios tipos de Colmenillas comestibles:

box- Morchella Esculenta: Se diferencia en que de entre las Morchella, esta es la más grande, se distingue de las demás porque tiene un sombrero más grande que las otras con un color amarillo, castaño claro. Tiene un pie corto firmemente unido al sombrero de un color blanco con tendencia al amarillo, blanco hueso. 

 

 

 

 


box- Morchella Elata: De color grisaceo, posee un sombrero de hasta 6 cm de altura y 3 cm de ancho de color pardo negruzco, Los alveolos que componen sus sombrero están dispuestos verticalmente aunque de vez en cuando, una de sus costilla se dispone en sentido transversal. Crece al principio de la primavera entre la maleza, por lo que es difícil de localizar. Su carne es espesa y blancuzca. Tiene un olor meloso y es una de las morchella más apreciadas.

 

 

 

 

 

recoleccion:

box

Es una especie de primavera que se puede recolectar desde marzo a mayo.

Crecen bajo las coníferas, especialmente en zonas que han sido quemadas. En la zona de la Sierra de Algairén se encuentra en las antiguas carboneras.

 

 

 

 

 

 

 

 

usos culinarios

Estas setas son tan apreciadas, que se cuenta que el Papa Bonifacio VIII llegó a promulgar un edicto de excomunión para todos aquellos que las recogiesen en los terrenos del Vaticano.

Contienen hemolisinas, por lo que para evitar intoxicaciones se recomienda su consumo despues de haberlas secado. Deshidratadas son perfectamente comestibles y no presentan ningún riesgo para la salud. Otra formula es escaldarlas con agua o leche y no comerlas frescas ni en cantidades excesivas. El agua donde ha sido hervida tiene que desecharse. No darla a ingerir a los niños. Tambien consumirlas una vez bien cocidas.

Colmenillas Rellenas de Foie (Receta de Iñaki Oyarbide)

boxIngredientes para cuatro personas

250 g. de colmenillas frescas 100 g. de foie 2 chalotas 1 dl. de caldo de ave 1/2 dl. de vino blanco seco 1/2 dl. de nata líquida 25 g. de mantequilla Sal

Elaboración:

Lavar bien las colmenillas en agua fría. Separar la cabeza y eliminar el tallo. Escaldarlas en agua hirviendo unos minutos. Dejarlas enfriar a temperatura ambiente. Trabajar el foie en un bol hasta lograr una mezcla fina y homogénea. Rellenar las colmenillas con la mezcla del foie utilizando una manga pastelera o una cuchara pequeña. Picar finas las chalotas y saltearlas en un cazo con la mantequilla durante 2 minutos. Agregar el vino blanco y dejarlo reducir. Añadir las colmenillas, sazonar y darles un hervor de 5 a 7 minutos. Incorporar la nata líquida y remover bien el conjunto. Apartar el cazo del fuego, retirar las colmenillas y triturar la salsa. Repartir la salsa en los platos y disponer encima las colmenillas.