Toner Original en Cualquier punto de España

Llanegal - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

box

Nombre común o vulgar: Llanega

Nombre científico o latino: Hygrophorus latitabundus

Otros nombres:

Castellano: Llanega
Catalán: Mocosa, Llenega
Euskera:
Gallego:

 

Descripcion:

box

"Llanega"

Sombrero grande, de 5-15 cm, primer hemisférico, después convexo y finalmente aplanado, con el margen involuto. La cutícula, que es separable, es lisa, y muy viscosa y pegajosa en tiempo húmedo. Es brillante, de color que va de pardo a gris, a menudo con tonalidades oliváceas, con el centro más oscuro. Láminas adnatas, de color blanco o crema pálido. Esporada de color blanco. Pie grande, de 5-10 x 1.5-4 cm, cilíndrico o algo hinchado, atenuado hacia la base. En el ápice es blanco y muy pruinoso, y en el resto, que se separa mediante una zona anular poco marcada, es glutinoso, con bandas horizontales más oscuras, del mismo color que el sombrero. Carne blanca, de olor aromático y muy perfumada, y de sabor suave. Es muy buen comestible sobre todo para acompañar guisos.

 

 

Otras Variedades:

box

- Llanega Blanca ( Hygrophorus gliocyclus ): eta compacta, de tamaño mediano a grande y muy viscosa. Sombrero hasta 9 cm. Color crema claro, generalmente con la parte central más oscura. Primero convexo y después extendido, con el margen incurvado. Cutícula muy viscosa. Láminas gruesas y separadas de color amarillo pálido. Arqueadas y decurrentes. Pie cilíndrico y grueso, de la misma longitud que el sombrero, atenuado en la base, con una zona anular viscosa debida a los restos de un velo glutinoso. Carne gruesa y compacta.

 

 

recoleccion:

box

Se recolecta desde octubre a Noviembre. Prefiere sitios húmedos en carrascales mediterráneos y repoblaciones de pinos más bien jóvenes.

Puede crecer tanto en terrenos silíceos como en calizos.

Aparece en los carrascales de la Sierra de Algairén a, en los claros, entre la hojarasca o incluso entre el musgo, formando setales de varios ejemplares

 

 

usos culinarios

Seta de gran tradición culinaria, muy apreciada en determinados lugares. Antes de cocinarla es preferible retirar la cutícula, si se ha secado un poco. Su carne es blanca, muy aromática y perfumada, tiene un sabor suave y delicado.

Guisado de Polllo con Llanegas

boxIngredientes para cuatro personas

Ingredientes: -1 pollo de 1’200 Kgrs. (cortado a octavos) -500 gramos de setas (llanegues) -4 cebollas medianas -4 cucharas soperas tomate frito (casero) -60 ml.aceite oliva Virgen extra -100 ml vino blanco -sal y pimienta Ingredientes picada: -4 avellanas tostadas -4 almendras tostadas -10-12 piñones -1 picatoste -1 ajo

Preparación: -Cortar la cebolla en juliana, verter en el fondo de la olla, seguidamente poner el pollo salpimentado, las cucharadas del tomate frito aquí podeis ver receta y el aceite. A fuego lento 2 horas. -Mientras preparar la picada en un mortero, una vez bien fina la picada verter en el mortero el vino mezclar y cuando falten 45 minutos verter junto con las setas.