Toner Original en Cualquier punto de España

Pie Azul - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

box

Nombre común o vulgar: Pie Azul

Nombre científico o latino: Lepista Nuda

Otros nombres: Pie azul, Nazarena, Borracha, Peon Azul

Castellano:
Catalán:
Euskera:
Gallego:

 

Descripcion:

box

"Pie Azul"

Las lepistas o setas de pie azul y de pie violeta son dos especies muy próximas, caracterizadas por tener un color azul-violáceo, a veces tirando a rosa, en el pie (= Lepista nuda) o un color violeta (Lepista personata), color que les da el nombre. Son dos especies carnosas, con sombrero de 2 a 15 cm de diámetro, convexo al principio, pasando a deprimido o plano al final. La de pie azul tiene una cutícula azulviolácea, aunque el centro es más oscuro, tirando al color típico pardo de las setas, mientras que la de pie violeta se caracteriza por una cutícula de color crema. Asimismo, las láminas son de color azul-violáceo en la primera, mientras que en la segunda mantienen el color crema o crudo. En suma, estas dos setas se parecen en las formas y se diferencian en el color del pie: azul-violáceo en la primera, muy similar al de sus láminas, y violeta en la segunda. También las dimensiones del pie difieren algo, pues la de pie azul alcanza unos 5 a 10 cm de alto por 1 a de grosor, mientras la de pie violeta es un poco más corta, con un pie de entre 5 y 7 cm. La carne de la seta de pie azul es blanca violácea con un fuerte olor a frutas, mientras que la de pie violeta es compacta, blanquecina con un sabor dulzaino. Ambas son buenas comestibles, aunque no llegan a la excelencia de la oronja o de otras aquí analizadas.

recoleccion:

box

Las lepistas o setas de pie azul y violeta son comunes en toda España, desde la primavera al otoño e invierno en toda clase de bosques, parques y jardines, especialmente en terrenos con abundancia de hojarasca, en prados, en bordes de encinares, carrascales, en pinares y choperas. En prados y claros de bosque suelen formar "corros de brujas" entre finales de otoño e invierno avanzado, pues estas especies toleran los fríos e incluso las heladas. Aparecen prácticamente en todos los medios naturales de la región, aunque con más densidad en las áreas húmedas de llanuras altas, piedemontes y bosques de montaña.

 

 

 

 

 

usos culinarios

Excelente seta comestible con fuerte olor afrutado. Resulta deliciosa en guisos, al ajillo o como guarnición.

Lomo de Cerdo con Pie Azul (Receta de www.micestadesetas.com)

box1/2 kg. de lomo de caña 1/2 kg de pie azul 1 cebolla grande 2 ajos 1 Zanahoria ,1 vaso pequeño de coñac pimienta negra caldo de carne aceite de oliva sal

Limpie bien las setas y cortelas en láminas no muy finas. Coloquelas en una cazuela con aceite de oliva, los ajos enteros, la sal, una pizca de pimienta y el vaso de coñac. Deje que hiervan cinco minutos y los retira. En la misma cazuela añade al lomo en filetes, al cual habrá sacado la grasa, y lo cuece hasta que esté en su punto. Al acabar lo apartará. Si los ajos empiezan a oscurecerse, los retira. En el mismo aceite sofríe la cebolla cortada en trozos medianos ( conviene que se note en el plato). Cuando empiece a quedar transparente pondrá las setas y la carne que había separado. Lo cubre todo con el caldo y deja cocer todo tres cuartos de hora a fuego lento. Antes de sacarlo lo probará de sal. Una vez cocinadas, las setas, tanto por el gusto como por su aspecto, se confunden con la carne, ya que han absorbido todo su sabor.