Compre Toner Original

Rebollón de Pino / Niscalo - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

box

Nombre común o vulgar: Rebollón, Niscalo, Mizcalo

Nombre científico o latino: Lactarius Deliciosus

Otros nombres:

Vascuence: Esnegorri, Onddo gorri, Ziza gorri (Navarra); Pinutela (Legazpi); Pinetela o Piñatelia (Bergara) (del cat. Pinetell);
Castilla: Mícula (Burgos por Neila, Quintanar de la Sierra y Canicosa); Nícola (Almazán, Burgos); Anizcle, Amizcle (Tierra de pinares de Soria y Burgos por Navaleno, Abejar, Covaleda, etc.); Añizcle (Hontoria del Pinar, Aldea del Pinar) ; Níspola (Bayubas de abajo); Nícalo (Valladolid, Segovia y Burgos), Seta de Nícalo (Bureba); Rebollón (Ágreda y Moncayo); Níscalo (Salamanca, Ávila y Madrid). Mizclo (Cuenca) ; Nizcalo (Guadalajara);
Andaluz: Guíscano (Cazorla); Pinetel (Sierra Morena, del catalán);
Catalán: Rovelló, Pinetell, Esclatasang, Vinader, Estaper, Sanguin;
Gallego: Fungo de muña, Latouro, Pingadouro

Descripcion:

box

"El gran Conocido"

Es una de las setas más populares y comunes en toda España. El sombrero mide de 5 a 15 cm de diámetro, primero convexo, después extendido y finalmente deprimido. El margen es involuto, sobre todo en los ejemplares jóvenes.

La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas. Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde. Esporada de color blanco crema. Pie corto, de 3-5 x 1-3 cm, cilíndrico, de color blanco debido a una pruína blanquecina que lo recubre, excepto en unas pequeñas depresiones de color naranja vivo, llamadas escrobículas. Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia.

recoleccion:

box

Aparecen fundamentalmente en otoño. Se encuentra bajo pinos. Búsquela en los pinares. Es bastante abundante en años lluviosos. El níscalo es una seta muy fácil de identificar. Posiblemente la especie que más se preste a confusión es Lactarius sanguifluus, de características similares, aunque de color más rojizo y al corte segrega látex de color vinoso. Es también comestible.

Otra variedad que puede generar dudas es el Lactarius chrysorrheus, conocido como Falso níscalo, cuyo sombrero tiene mucho parecido con el Lactarius deliciosus, pero el látex blanco o amarillento sirve de identificación. Al recoger los rovellones hay que tener cuidado de no tocar las laminas para que no se oxiden.

 

usos culinarios

Rebollones a la Plancha

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS - kilo y medio de niscalos o robellons grandes y sanos - 100 grms de aceite de oliva virgen - Un picadillo con tres ajos pelados y bastante perejil , que se puede hacer picándolo en la picadora

PREPARACION 1º Se limpian los níscalos uno a uno con un trapo limpio sacándoles la tierra que puedan contener . 2º En la plancha (o en su defecto en una sarten grande) se coloca una capa de niscalos con el sombrero para abajo, se rocian con un poco de aceite de oliva y se salan .

A fuego bastante fuerte se van asando, procurando darles la vuelta para que se guisen por todos los sitios .

Sacarlos y ponerlos en una fuente Acto seguido poner otra capa y hacer lo mismo hasta que todos los níscalos estén asados. Ya vereis como están riquísimos y realmente os parecerá que estais comiendo algún tipo de carne muy sabrosa.