Toner Original en Cualquier punto de España

Senderuela - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

box

Nombre común o vulgar: Senderuela

Nombre científico o latino: Marasmus Oreades

Otros nombres: Senderilla, senderuela, carretilla, ninfa, Rojilla.

Castellano: Seta de Carrerilla, Culubrujas, Gusarones
Catalán: Cama-Sec, Moixernó
Euskera: Ankaluce
Gallego:

 

Descripcion:

box

"Senderuela"

Sombrero de 2-6 cm de diámetro, primero campanulado, y después extendido y umbonado. El margen, que se estría por transparencia en tiempo húmedo, primero es liso y incurvado y, más tarde, es recto y acanalado, siendo a menudo ondulado. La cutícula, que no es separable, es lisa, de color ocre rojizo cuando ésta bien empapada de agua, generalmente con el centro más oscuro, y ocre pálido cuando se seca. Láminas separadas y gruesas, libres, más pálidas que el sombrero. Esporada de color blanco. Pie cilíndrico, de 4-7 x 0,3-0,6 cm, lleno, rígido y elástico, que se puede retorcer sin romperlo, y del mismo color que las láminas.

Crece formando círculos, conocidos como "corros de brujas", también en líneas zigzagueantes en los prados o en las zonas abiertas de los bosques. Mientras que la zona de crecimiento del micelio se reconoce porque la hierba es más verde, aquella otra ya sobrepasada por el avance del hongo aparece limpia de hierbas debido a las sustancias herbicidas que segrega esta especie.

recoleccion:

box

Es una especie que se puede recolectar en primavera y en otoño, auque es mas frecuente en otoño.

Puede ser confundido con el Marasmius Collinus, especie tóxica, que tiene las laminas mas apretadas, olor desagradable y el pie se rompe con mas facilidad. Además este ultimo puede crecer en los mismos sitios, incluso mezclado con las senderuelas, por lo que es del todo desaconsejable la practica de algunas personas de recolectar la senderuela cortándola con tijeras y llevándose todos los ejemplares del corro.

Recuerde que todas las setas se han de cortar y revisar una por una.

La carne es dulce, de olor a almendras y de color claro, con la ventaja de que no se pudre ni se ve atacada por larvas por lo que se seca con facilidad y se conserva muy bien. Las esporas son transparentes.

usos culinarios

Buen comestible. Tiene un olor y un sabor agradable, el pie se desecha. Es muy apto para desecar y usarlo posteriormente como aromatizante en guisos y sopas. Para desecarla se cosen por el pie con un hilo, para formar una ristra que luego colgaremos en un lugar seco, estarán secas en una semana, luego las podremos guardar en un bote.

No obstante sus pequeñas dimensiones, debe considerarse como un óptimo comestible especialmente para la preparación de sopas, o como verdura o, después de haberla secado, como sustancia aromática. Los pies no deben utilizarse.

Tortilla de Patatas con Senderuelas

boxIngredientes: • patatas, 6 unidad • senderellas, 1 kilo • huevos, 6 unidad • sal, • pimienta, • aceite de oliva.

Elaboración Se quitan los pies de las senderuelas, solo se va usar el sombrero. Se cojen los sombreros y se cortan en trozos. Se baten los huevos y mientras se calienta en una freidora aparte las patatas cortadas en trozos pequeños. Después se prepara las sartén, se ponen las patatas cortadas en trozos pequeños con los huevos y se va haciendo la tortilla. A continuación, se le añaden las senderuelas, la sal y la pimienta , y se deja que se vaya haciendo. Se le da una o dos vueltas a la tortilla y cuando este hecha se pone en un plato y con las senderuelas sobrantes se adorna.