Toner Original en Cualquier punto de España

Seta de Cardo - "Micología - Hongos y Setas de la Sierra de Algairén"

box

Nombre común o vulgar: Seta de Cardo

Nombre científico o latino: Pleurotus eryngii

Otros nombres:

Vascuence: Gardu-ziza
Catalán: Gírgola de panical, Bolet d'espinacal

 

Descripcion:

box

"El color varia con la zona""

El sombrero es al principio hemiesférico y luego aplanado de 3 a 12 cm de diámetro, con el borde incurvado y excéntrico con respecto al pie. De color muy variable desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro. Las láminas están espaciadas, desiguales y decurrentes, color blanco al principio que pasan a crema. El pie es cilíndrico, macizo "como goma de borrar", color blanco. La esporada es blanca. Carne blanca, compacta.

     

     

recoleccion:

box

Es una excelente seta comestible típica de los países mediterráneos meridionales. Suele recolectarse junto a los cardos (Eryngium), sobre las raíces de la planta desarrollada en el año anterior, de los que se nutre.

La existencia próxima de una mata de cardo permite identificarla sin correr demasiados riesgos, que siempre los hay en las setas no cultivadas. Por lo tanto no tenemos que buscarla en los bosques.

Se la encuentra desde el final del verano hasta el invierno. Por el reducido espacio en donde habita, conviene ser sumamente cuidadosos al recogerlas, para no correr el peligro de esquilmar el setal.

En su recolección hay que llevar navaja y cortar las setas por la base del pie, sin hurgar en el terreno, de modo que no se estropee el micelio que está creciendo en el sustrato, para que puedan salir nuevas floraciones. No arrancarla, sino cortarla, para evitar el descuaje del micelio y echar a perder la posibilidad de que se multiplique.

usos culinarios

La Seta de cardo es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos. Son más sabrosas que los champiñones y pleurotus. La carne es blanca, de olor fúngico y sabor delicado. Es muy combinable con carnes, pescados y otras viandas, pues tiene un sabor suave y es de fina textura.

Una de las formas de cocinarla que resulta muy simple de hacer, y se le saca mucho partido por resultar muy sabrosa, es a la plancha.

Revuelto de setas

Ingredientes para 4 personas: 500 gramos de setas de cardo 8 huevos 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 loncha de jamón 1 cucharada de harina 1/2 taza de leche 3 cucharadas de aceite de oliva Perejil fresco picado Pimienta blanca molida Sal

Elaboración: Lavar muy bien las setas, dejándolas libre de toda tierra, escurrirlas bien y trocearlas Picar la cebolla y el ajo. Rehogar en una sartén el ajo y la cebolla hasta que esté transparente, añadir el jamón y darle unas vueltas con lel fuego fuerte. Bajar el fuego y añadir las setas, dejándolas cocer destapadas unos 10 minutos, hasta que suenten el agua y reduzcan. Añadir la harina, la leche, la sal y la pimienta. Dejar cocer hasta espesar. Batir los huevos, incorporar a las setas y dejarlos al fuego dandoles vueltas sin parar hasta que estén cuajados.

Trucos / Variantes: Algunos prefieren combinar las setas con ajos tiernos o con gambas. En ambos casos los resultados son excelentes. También suele ir bien un chorrito de vino blanco con los condimentos. También hay quienes le añaden un poco de pimiento rojo con el ajo y la cebolla. Por último no es mala idea añadir algo de queso rallado emmental con los huevos batidos. En un buen revuelto de setas no debe haber líquido, porque lo tienen que haber expulsado al hacerlas. Algunos expertos dejan macerar las setas con los huevos batidos durante unos quince minutos.